jueves, 15 de julio de 2010

DIAGNOSTICO DEL TDAH


Hay que dejar en claro que los criterios de diagnostico establecidos no deben ser seguidos al pie de la letra debido a que el criterio que debe primar es el del médico especialista cuando tiene suficiente experiencia y conocimientos. Se debe acompañar y apoyar al niño desde casa y desde el colegio o nido. Además, luego de unos meses hay que reevaluarlo para observar su avance y evolución. Si hay plena certeza de que el niño presenta TDAH o algunos de los síntomas (sobre todo la hiperactividad-impulsividad) y estos le traen problemas y complicaciones serias se puede probar con el tratamiento medicamentoso acompañado de una terapia conductual.
Como podemos notar el diagnóstico de este trastorno no es un proceso complicado, siempre y cuando, sea llevado por un médico con experiencia, haya un respaldo y apoyo incondicional de parte de la familia y el niño entienda lo que está pasando. Pero esto no siempre es así, y el mayor problema o dificultad que afrontan los médicos es cuando llega a su consultorio un niño con padres hostiles. Los padres hostiles son aquellos que llegan al consultorio para evaluar a su hijo por recomendaciones y luego, por presiones del colegio, debido a la mala conducta o bajo rendimiento académico del niño. En estos casos, los padres hacen todo lo posible por minimizar el problema y demostrar que el profesor o psicólogo del colegio está equivocado, contestando negativamente a todos o algunos de los puntos del DSM IV; como este cuestionario depende de la buena y honesta información brindada por los padres, es imposible llegar a un correcto diagnóstico en una situación como ésta. Estas situaciones no son muy comunes, debido a que la mayoría de los padres siempre están dispuestos a ayudar a sus hijos y a descubrir de una buena vez si es que tienen TDAH o no.
Otras situaciones incómodas, se dan cuando llega al consultorio un paciente hostil. Estos casi siempre son adolescentes o adultos jóvenes que son obligados a ir por los padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario