martes, 20 de julio de 2010

CONCLUSIONES DE MI BLOG SOBRE EL TDAH


Desde que comencé a escribir el blog sobre el TDAH, no me ha dejado de dar vueltas en la cabeza la siguiente idea: la mayoría de personas, pero sobre todo los adultos que no tienen mucha información y no conocen tanto sobre un trastorno como el TDAH, al ver a un niño con este trastorno –con signos de hiperactividad, sobre todo- piensan inmediatamente que es un niño malcriado, desobediente y mal educado. Si intercambian un diálogo con un niño con déficit de atención, enseguida pensarán que es un desinteresado e irrespetuoso porque no los atiende o no los mira a la cara cuando le hablan.
Si bien el TDAH causa una serie de conductas involuntarias que pueden llegar a ser controladas parcialmente, esto requiere de un esfuerzo enorme, que en muchos casos no sirve de nada. Al igual que con algunos trastornos asociados como, por ejemplo, el trastorno oposicionista desafiante, cualquiera diría que la persona con éste trastorno es una persona engreída, mala, rebelde, etc. Sin embargo, esta persona tiene un trastorno y si bien algunas conductas pueden llegar a ser controladas con mucho esfuerzo, al fin y al cabo, debe tomarse en cuenta que la persona tiene un problema neuropsicológico que causa que algunos rasgos de su conducta sean involuntarios. Debido a esto creo que la gente debería tener un poco más de paciencia y tolerancia con las personas con TDAH u otro trastorno.
La gente con TDAH, así como sus familiares, debe tener muy claro que un tratamiento medicamentoso sólo será completamente efectivo si es que es controlado y seguido por un neurólogo especialista con experiencia en el tema.
Las personas con TDAH no tienen ninguna incapacidad ni impedimento para hacer y alcanzar lo que quieran y no tienen nada que envidiarle a una persona sin el trastorno. Seguramente en el camino que quieran seguir encontrarán más obstáculos que una persona normal, pero con esfuerzo y dedicación se puede conseguir lo que sea.
Por último, quiero decir que las personas con TDAH tenemos interiorizado ese empuje para conseguir lo que queremos y ese esfuerzo para superar cada obstáculo que se nos presenta, debido a que siempre nos ha costado un poco más de lo normal y creo que en eso radica lo valioso de la vida: en luchar y esforzarnos siempre, aunque nos cueste un poquito más, por lo que queramos conseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario