Los subprocesos son los siguientes:
- Focalizar la atención. Nos demuestra o no la eficacia de la atención y nos permite formar un foco atencional sobre algo para detectar los detalles de cosas, acontecimientos, etc.
- Sostener la atención. Es mantener la concentración y atención por un tiempo de acuerdo a los parámetros establecidos según las edades.
- Cambiar la atención. Consiste en la capacidad de cambiar de un foco de atención a otro sin quedar fijado en el anterior, es decir, la capacidad de variar o prestar atención a varias cosas a la vez, pero pudiendo luego volver a atender al estímulo requerido.
- Codificar la atención. Es la dificultad para percibir los detalles importantes o centrales de las cosas o hechos.
Las siguientes son las características de las personas con déficit de atención:
- No le prestan la atención suficiente a los detalles o cometen errores por descuido en las tareas del colegio, en el trabajo o en otras actividades. Esto casi siempre se da cuando la persona está realizando una actividad que no es de su interés.
- Tienen dificultades para mantener la atención en tareas o actividades lúdicas. Necesitan supervisión para las tareas, generalmente los juegos no les causan problemas.
- Dan la impresión de no escuchar cuando se les habla directamente y es necesario llamar su atención y repetirles las órdenes varias veces.
- No siguen instrucciones y no finalizan tareas escolares, encargos u obligaciones. Esto no se debe a un comportamiento negativo ni a que quieran dar la contra o a la incapacidad para comprender instrucciones, sino a que necesitan que se les repita las instrucciones individualmente y que se les recuerde, constantemente, que deben trabajar.
- Tienen dificultades para organizar tareas y actividades que por lo general no les interesan.
- Evitan y les disgustan las tareas que exigen un esfuerzo mental sostenido y, a menudo, ante la menor dificultad, abandonan lo que están haciendo para pasar a algo más fácil.
- Pierden objetos necesarios para realizar tareas o actividades.
- Se distraen fácilmente por estímulos irrelevantes; en el colegio y en la casa, especialmente, cualquier cosa los distrae.
- Son descuidados en las actividades diarias. Estas son las actividades que la persona debería realizar espontáneamente de acuerdo a su edad, pero hay que recordárselas constantemente debido a que muchas veces no las cumplen.
- No le prestan la atención suficiente a los detalles o cometen errores por descuido en las tareas del colegio, en el trabajo o en otras actividades. Esto casi siempre se da cuando la persona está realizando una actividad que no es de su interés.
- Tienen dificultades para mantener la atención en tareas o actividades lúdicas. Necesitan supervisión para las tareas, generalmente los juegos no les causan problemas.
- Dan la impresión de no escuchar cuando se les habla directamente y es necesario llamar su atención y repetirles las órdenes varias veces.
- No siguen instrucciones y no finalizan tareas escolares, encargos u obligaciones. Esto no se debe a un comportamiento negativo ni a que quieran dar la contra o a la incapacidad para comprender instrucciones, sino a que necesitan que se les repita las instrucciones individualmente y que se les recuerde, constantemente, que deben trabajar.
- Tienen dificultades para organizar tareas y actividades que por lo general no les interesan.
- Evitan y les disgustan las tareas que exigen un esfuerzo mental sostenido y, a menudo, ante la menor dificultad, abandonan lo que están haciendo para pasar a algo más fácil.
- Pierden objetos necesarios para realizar tareas o actividades.
- Se distraen fácilmente por estímulos irrelevantes; en el colegio y en la casa, especialmente, cualquier cosa los distrae.
- Son descuidados en las actividades diarias. Estas son las actividades que la persona debería realizar espontáneamente de acuerdo a su edad, pero hay que recordárselas constantemente debido a que muchas veces no las cumplen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario