jueves, 15 de julio de 2010

TRASTORNOS ASOCIADOS


· Problemas de lenguaje y aprendizaje
Estos problemas, junto con los problemas de conducta, son los que con más frecuencia se asocian al TDAH y son la principal razón por la que niños y adolescentes son llevados al neurólogo. Por lo general, estos niños presentan algún problema del habla o del lenguaje. Ante una asociación como ésta, lo primero que hay que hacer es tratar el problema del habla o del lenguaje, previniendo de esta forma un posible problema de aprendizaje en el futuro. Por otro lado, en algunos casos el tratamiento medicamentoso del TDAH puede mejorar el pronóstico de este trastorno asociado, permitiendo al niño prestar la atención necesaria, entendiendo de esta forma las pautas que no comprendía antes.

En este tipo de asociación puede haber dos tipos de problemas: los específicos y los no específicos.
Los problemas no específicos son causados por el déficit de atención y por la hiperactividad que no permiten que los niños tengan un aprendizaje óptimo ya que se distraen fácilmente y no pueden mantenerse quietos. Estos trastornos no están asociados al TDAH, sino que son causados por éste.
Los problemas específicos del aprendizaje se observan en la lectura, en la escritura o en la matemática. Estos problemas son comórbidos y no son causados por el TDAH. El tratamiento medicamentoso puede ayudar al niño mejorando los síntomas del TDAH, mas no el del trastorno de aprendizaje. En estos casos es necesario que el niño reciba terapia de aprendizaje.




· Problemas de conducta
Estos problemas asociados al TDAH son tan frecuentes como los de aprendizaje. El problema de conducta más común es el trastorno negativista (u oposicionista) desafiante. Algunas de las características de una persona con este trastorno son los berrinches, la constante discusión con adultos, pues siempre los desafían y no siguen sus órdenes, molestan a otras personas, no aceptan sus propias culpas y tratan de pasarlas a otras personas, no soportan bromas y mucho menos perder en un juego, son extremadamente picones, son resentidos, rencorosos y vengativos, etc.

Generalmente los problemas de conducta no son diagnosticados durante mucho tiempo y son considerados como defectos de la crianza del niño desde casa y como consecuencias de un mal manejo en el colegio.
Las frustraciones que trae el TDAH sumadas al mal manejo de la conducta del niño hacen que este problema se potencie. El trastorno negativista desafiante en algunos casos mejora con la medicación del TDAH, pero igualmente es necesario llevar un manejo adecuado de la conducta en la casa y en el colegio, y si con esto no basta, se puede recurrir a la terapia conductual.
Otro trastorno que suele asociarse al TDAH es el trastorno disocial, que es el problema conductual más severo ya que, a veces, es considerado como una antesala de la delincuencia cuando no es bien tratado. Cuando este trastorno no es tratado adecuadamente, los niños, pero sobre todo los adolescentes, muestran conductas agresivas frente a otras personas y frente a animales, destruyen propiedades, roban e incumplen todo tipo de reglas.
La intensidad de este trastorno puede variar. Se pueden encontrar casos donde los síntomas son leves y otros en los que son severos y se requiere de un psiquiatra, de medicamentos y hasta de la hospitalización.

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