martes, 20 de julio de 2010


· Depresión
Este trastorno se presenta en la niñez (rara vez), en la adolescencia (en algunos casos) y en la adultez como el trastorno asociado al TDAH más común. La depresión puede ser desencadenada por una serie de frustraciones, que muchas veces son causadas por el TDAH.

Algunos de los síntomas que pueden hacer notar una depresión en un niño o adolescente son la alteración en el sueño y el apetito, cuando no disfruta haciendo lo que antes le gustaba hacer, cuando habla de muerte o ésta aparece en sus juegos y dibujos, cuando está constantemente decaído, cuando llora con facilidad sin haberlo hecho antes, etc.
Cuando se da una asociación entre el TDAH y una depresión, sin lugar a dudas, el primer trastorno en ser tratado debe ser la depresión. Si se decide tratar primero el TDAH, probablemente, la depresión mejorará debido a que el trabajo en el colegio y su vida en general serán más gratificantes y disminuirán las tensiones y frustraciones. Si es que la depresión continúa luego de haber mejorado los síntomas del TDAH, se procede con el tratamiento medicamentoso y, en todo caso, si es que ésta no es tan grave, se puede optar por una terapia psicológica.

· Trastorno bipolar (TB)
Este trastorno que puede asociarse al TDAH ha sido uno de los trastornos más estudiados, debido a que los expertos no habían podido definir sus síntomas completamente y se creía que era un trastorno que solo podía presentarse en adultos. Ahora se sabe que existen diversas variantes de este trastorno y también que se puede presentar en niños y, sobre todo, en adolescentes.
Desde no hace muchos años se ha visto que es muy común la asociación entre el TDAH y el trastorno bipolar. Se puede diagnosticar TB cuando hay historia de este trastorno en la familia cercana, cuando hay hiperactividad mayor a la usual, cuando los pacientes se molestan de una manera exagerada y muestran conductas desafiantes que no disminuyen su frecuencia e intensidad ante el tratamiento medicamentoso y conductual, cuando existen alteraciones en el sueño, etc. En algunos casos los medicamentos para el TDAH (sobre todo los de tipo estimulante), pueden producir un aumento de la hiperactividad o de la irritabilidad o también un deterioro de la conducta. Todos los síntomas mencionados anteriormente se presentan casi siempre en adolescentes.
Si se detecta el trastorno bipolar, lo más recomendable es no utilizar los medicamentos del TDAH. Si éstos ya se están utilizando lo mejor es cortar la dosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario