jueves, 15 de julio de 2010

CARACTRISTICAS

El TDAH es un desorden neuropsiquiátrico que pertenece al grupo de los trastornos de aprendizaje. Tiene un origen genético en la gran mayoría de los casos, aunque hay excepciones en las que el origen se debe a otros factores. Los niños con TDA con o sin hiperactividad, presentan dificultades atencionales, neurocognitivas, clínicas, educativas y sociales que interfieren en el desarrollo evolutivo conductual esperado.
El TDA con Hiperactividad es el que aparece con mayor frecuencia y se detecta a más temprana edad. Desde los tres años la hiperactividad ya está completamente instalada y se observa en el niño la presencia de una desorganización conductual y de madurez.
El TDA es más difícil de detectar a una corta edad, debido a que la gran desatención presentada por el niño, sin la presencia de otros signos conductuales, es tomada como un proceso normal y madurativo de la edad.
En muchos casos el TDAH va acompañado de problemas de lenguaje y aprendizaje, de conducta, del estado de ánimo, de ansiedad o de tics. Los trastornos asociados dificultan el tratamiento y muchas veces constituyen el mayor de los problemas. Puede existir más de un trastorno asociado.
El diagnóstico del TDAH suele hacerse realizando una cuidadosa revisión de la historia clínica y siguiendo los criterios de la Cuarta Revisión del DSM.
Cuando la persona con TDAH no presenta trastornos asociados o estos son muy leves, y hay un buen manejo en casa y en el colegio, el tratamiento farmacológico suele ser suficiente. En algunos casos, dependiendo de los trastornos asociados, del grado de los problemas o de la incapacidad del entorno para manejarlo, el niño puede necesitar: terapia conductual, u otra terapia psicológica; coaching; terapia de aprendizaje; terapia de nivelación o tutoría; o tratamiento psiquiátrico.

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