jueves, 15 de julio de 2010

NEUROBIOLOGIA


Debemos tomar en cuenta que el TDAH tiene unas bases neurobiológicas o un origen neurobiológico científicamente comprobado. Día a día, gracias a los nuevos avances de la neurociencia, hay más teorías que sustentan las bases neurobiológicas del TDAH.
Si retrocedemos en el tiempo, la neurociencia siempre ha estado presente, ya que en su origen este trastorno fue asociado al síndrome hiperquinético y a la disfunción cerebral mínima. Sin embargo, en ese entonces, se desconocía por completo los aspectos neuropsicológicos y cognitivos.
Ahora explicaré específicamente en qué radica el problema neurobiológico del TDAH. La mayoría de neuronas frontales utilizan dopamina y, por lo tanto, son llamadas neuronas dopaminérgicas. Cumplen un importante papel en el nivel de activación del organismo arousal, en la motivación y en la atención.
Los estudios continúan en búsqueda de más información que concluya o demuestre que la falta de dopamina es la responsable de los síntomas del TDAH. El problema es que existen numerosas dificultades metodológicas para realizar este tipo de estudios.
Para poder medir niveles cerebrales de dopamina, es necesario realizar una medición en el líquido cefalorraquídeo, a través de una punción lumbar, lo cual presenta impedimentos éticos y riesgos médicos.
A pesar de todo lo que falta por investigar, es casi seguro que de alguna manera el sistema dopaminérgico está involucrado, ya que el metilfenidato, una de las medicaciones más efectivas para tratar los síntomas del TDAH, actúa potenciando la acción de la dopamina al inhibir su recaptación, según los estudios de la medicina molecular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario